UN ESPACIO DE ENCUENTRO, PARA CREAR, APRENDER, IMAGINAR Y CRECER

LA BIBLIOTECA

Es un espacio de educación informal, de entretenimiento y contención, en donde los niños, niñas, jóvenes y adultos pueden expresar, desarrollar y potenciar sus habilidades artísticas y culturales.

Fortalece las capacidades de la comunidad a través del juego, el arte y la lectura. Cumple un rol socio-pedagógico importante, tanto de contención como de socialización y aprendizaje. Ofrece un espacio de participación distinto, en donde la comunidad tiene voz y voto.

La Biblioteca es un lugar abierto para actividades y talleres destinados a la comunidad, ferias de ropa, y exposiciones de arte. Es, además, sede de un proyecto de huerta orgánica para adultos.

NUESTRA MISIÓN

Brindar un espacio de desarrollo artístico y educativo, de lectura, de consulta bibliográfica, y de apreciación del conocimiento y el aprendizaje para contribuir con la formación cultural de la población infantil, juvenil y adulta.

Promover la formación de actores sociales que fortalezcan los valores comunitarios y sociales; promover la difusión de espectáculos artísticos, culturales y folklóricos para toda la comunidad.

Colaborar con el proceso integral de desarrollo barrial. Considerando a los niños, jóvenes y adultos, actores participantes del desarrollo comunitario y de su futuro, la Biblioteca apunta a mejorar la calidad de vida y promover una salida para la situación de pobreza vulnerabilidad social que caracteriza a los barrios en donde habitan.

¿QUÉ HACEMOS?

Les ofrecemos a los niños y niñas de los barrios cercanos un espacio de juego y aprendizaje, diferente al de la escuela, los apoyos escolares y a sus propios hogares. También recibimos a otras instituciones educativas locales, para que consulten material bibliográfico y/o realicen actividades especiales de lectura o juego.

Los niños y niñas que participan de la Biblioteca tienen entre 5 y 15 años de edad y viven en los barrios vecinos: San Jorge, Hardoy, La Paz y Héroes de Malvinas.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito: lectura, escritura y representación de cuentos, consulta bibliográfica, juegos de mesa, juegos al aire libre, teatro, improvisaciones, títeres, manualidades, dibujo, etc.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de mujeres comprometidas con el desarrollo de los barrios en los que vivimos y con el presente y futuro de los niños y niñas de nuestra comunidad.

Nuestro Equipo:

Graciela Osuna, Directora

Carolina Velázquez, Asistente



Comisión Directiva:

Irma Quiroga, Presidente

Norma Neuman, Vicepresidente

Eva Soto, Secretaria

Margarita Velázquez, Tesorera

Florencia Soto,Vocal

Lorena Quiroga, Vocal

Margarita Ramírez, Revisor de Cuentas

Estela Corzo, Revisor de Cuentas

También contamos con la colaboración de voluntarios y socios de la biblioteca.

NUESTRA HISTORIA

1999: se juntan libros y juegos en la “Casa del Barrio”, sede de la Cooperativa del barrio San Jorge.

2002: se construye el edificio de la Biblioteca en el barrio Hardoy.

2004: se profesionaliza el equipo de trabajo y la Biblioteca comienza a funcionar diariamente. Se crea la Comisión Asesora integrada por delegados barriales, miembros de la Municipalidad de San Fernando, IIED-AL, fundadores y voluntarios.

2005-2006: se empieza a compartir las instalaciones y desarrollo de actividades con otros grupos del barrio.

2007: Empieza a funcionar una huerta comunitaria (proyecto socio-productivo comunitario) en parte del terreno de la Biblioteca. Tres vecinas del barrio se incorporan al staff permanente de la Biblioteca.

2008: se reorganiza el equipo de trabajo, el staff local adquiere mayor responsabilidad en la gestión y liderazgo general de la Biblioteca.

2009: se afianzan las visitas de instituciones del barrio a la biblioteca (escuela, jardines, apoyos escolares). El INTA se suma al proyecto huerta. Se empieza a participar en la Red de Organizaciones sociales del barrio San Jorge.

2010: se conforma la Comisión Directiva, integrada por vecinos voluntarios del barrio, y comienzan las gestiones para obtener la personería jurídica.

2011: se obtiene la personería jurídica. Se comienza a participar de la Red de Bibliotecas Populares de San Fernando.

2012: se consolida la participación de la Comisión Directiva, se gestionan nuevos fondos, se comienza a trabajar en el inventario y catálogo de los materiales (según requerimientos de la CONABIP), se participa de la Feria del Libro, se realizan charlas informativas para adultos.

2013: se renueva la Comisión Directiva y se suman nuevos socios. Estudiantes de magisterio asisten a la Biblioteca para realizar sus prácticas y observaciones.


¿CÓMO COLABORAR?

· Asociándose a la Biblioteca Popular El Ombú y colaborando con la cuota mensual de $ 5-.

· Con una contribución vía depósito o transferencia bancaria: mensual, anual, o por una única vez. Titular: Biblioteca Popular El Ombú de San Fernando / Banco de La Nación, Sucursal 3837 Virreyes / Cuenta Nº: 6200036819 / CUIT de la biblioteca: 30-71198961-3 / CBU: 01106202-20062000368195

· Con materiales: ropa para niños y adultos para las ferias, libros, juegos de mesa, artículos de librería y manualidades, materiales de limpieza y otros para el mantenimiento regular de la biblioteca.

· Con trabajo voluntario: en talleres para niños, jóvenes y/o adultos; charlas; jornadas recreativas; mantenimiento del edificio (arreglos, pintura, etc.).

DATOS DE CONTACTO

Málaga 1600, Barrio Hardoy, Virreyes, San Fernando, B1646DXL, Buenos Aires, Argentina
bibliotecaelombu@gmail.com 15-5634-2846

BIBLIOTECA EL OMBÚ

BIBLIOTECA EL OMBÚ